martes, 6 de marzo de 2012

Sebastião Salgado

Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo, fué nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

Las fotografía presentadas a continuación, pertenecen a su colección denominada "EXODUS" o Éxodo; y en la cual dicho personaje se tomo el tiempo de viajar por varios países del mundo con el fin de documentar a las personas que abandonan los campos y se mudan a las grandes ciudades; además de todos aquellos que no solo salen de sus regiones de origen sino muchos incluso, de sus propios países emigran a otros.

En algunos de sus comentarios, Sebastião comenta que su fin primordial es mostrar la naturaleza de las situaciones que las personas viven y que la mayoría de veces ignoramos o desconocemos, aunque ahora con la existencia de tanta tecnología es casi imposible evitar conocer dicha información, argumenta Salgado.

A continuación un análisis personal de algunas de sus fotografías pertenecientes a la colección, Exodus.

Creo que en esta Fotografía el autor capta un momento de inocencia y a la vez de sorpresa, ya que da la impresión de que el niño fue captado de sopresa y eso produjo una imagen que representa su inocencia y que refleja cierta incertidumbre.

En esta fotografía podemos apreciar a otro niño que a mi parecer expresa en cierta manera la incertidumbre, de no saber si todo estará bien, de no saber que esta sucediendo ni mucho menos que sucederá; en su vida y en la de los que lo rodean.

Acá podemos apreciar a un niño que quizá sin intención "posa" para la fotografía y quizá lo más evidente de la misma es el daño en sus manos, a lo mejor por alguna enfermedad y como secuela de la manera en que les toca vivir, condenándolos a un futuro sin mayores esperanzas a no ser que alguien decida ayudarlos, ya que la mayoría de veces ni sus familias poseen los medios necesarios para salir adelante.

En esta foto se aprecia como están pesando a un niño en una especie de báscula, y que evidencia primero la falta de herramientas o instrumentos adecuados para realizar trabajos sencillos, y por consecuencia tampoco existen los adecuados para labores más grandes o difíciles. Además evidencia el hecho de que la desnutrición es uno de los factores que más afectan a nuestra sociedad y que si seguimos así mucha gente nisiquiera nacerá o no vivirá mucho tiempo más.

Vidas inocentes, vidas con pocas o nulas esperanzas; con un futuro incierto y lleno de cosas que ellos nisiquiera pueden aún imaginar; siendo tan pequeñas solo queda esperar que algún día las cosas mejoren para el ellos, para el mundo y para todos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario