martes, 27 de marzo de 2012

MANJARES URBANOS EN GUATE

¿Y a ti como te gustan los Shucos?

Una de las comidas informales más conocidas y consumidas en Guatemala son los famosos “Shucos” cuya existencia en nuestro país data desde hace 82 años, cuando se fundó el primer lugar que los empezó a comercializar.


Mixta Frankfurt (Foto stereogardenia.com)






En el año 1930 se funda en Guatemala el lugar denominado “Mixtas Frankfurt”; cuyo dueño al regresar de estudiar en New York, donde conoció los Hot Dogs quizo venderlos en nuestro país y por sugerencia de su suegra hizo una variación y en lugar de servirlos en pan, utilizaba tortillas porque era lo que se consumía y le daba un significado más chapín; además les agrega guacamol para que no fuera un plato tan simple, de igual manera tenían la opción sobre pan para quien quisiera degustarlo de esa manera.

En los años 50 surge una venta de panes con frijol, y panes con salchica y guacamol que en poco tiempo se convertirá en “Los Shucos del Liceo”; quienes desde sus origenes han vendido los shucos en Pan y hasta tiempo después de estar bien establecidos fue que empezaron a ofrecer “mixtas”.

Conforme el paso del tiempo, los Hot Dogs se volvieron más conocidos y comerciales y muchas más personas montaron sus ventas formales (Locales, Restaurantes) y sobre todo informales (Ventas Callejeras, Carretas), teniendo su auge entre los años 70 y 80 donde surgen los también bastante conocidos “Chéveres”.

Los shucos que conocemos actualmente, surgieron de la combinación entre la receta de las Mixtas Frankfurt, la forma de preparación y comercialización de los hot dogs del liceo y los nuevos ingredientes de los Chéveres populares en los años 70’ y 80’. En ellos se incorporó en un primer momento el pan tostado al carbón, el repollo cocido y la salchicha asada de los hot dogs del liceo con la salsa ketchup, la mayonesa y la salsa picante industrial de los Chéveres. Conforme el paso del tiempo los Shucos se diversificaron incorporando nuevos ingredientes y nuevas preparaciones.

Preparación de los "shucos" según los gustos del cliente.

Los años 90’ fueron de gran expansión de los Hot Dogs, y también el momento en que se popularizó el nombre de SHUCO, cuyo significado hace alusión al hecho de que por se comida callejera, las prácticas de salubridad muchas veces no son las más adecuadas y se cree que son sucios o “shucos” y por eso empezó a llamarseles así, sin embargo la mayoría de shuqueros manipulan los ingredientes con tenazas y así evitar un contacto directo con los mismos, a manera de poder ofrecer productos más limpios, y el termino se fue comunicando tanto entre consumidores que se volvió muy popular el ¡Vamos por un Shuco!


El "Shuquero" elaborando las ordenes de los clientes y haciendo uso de la famosa tenaza que demuestra el buen manejo de los ingredientes.

Los lugares que se dedican a la venta de shucos reunen a personas que los consumen en sus tiempos de almuerzo, después de un partido, en una reunión familiar, en una reunión de amigos, y todo con el simple gusto de degustarlos.

Con la pareja, la familia, los amigos, o con quien desees; no dejes de degustar un shuco.

Y así concluyo mi aporte, sentada en los también bastante famosos Shucos de Los Arcos:

  • ¿Qué le sirvo? ¡un Mixto grande Porfa! ¿Y a Ti como te gustan los shucos?


Ya mi orden está lista así que ¡Buen Provecho!


*Fuente: Tesis Mixtas, Hot Dogs y Shucos; aproximación a la transformación de la comida popular de la ciudad de Guatemala (2008) Autor: Luis Pedro Meoño Artiga.


1 comentario: