martes, 27 de marzo de 2012

MANJARES URBANOS EN GUATE

¿Y a ti como te gustan los Shucos?

Una de las comidas informales más conocidas y consumidas en Guatemala son los famosos “Shucos” cuya existencia en nuestro país data desde hace 82 años, cuando se fundó el primer lugar que los empezó a comercializar.


Mixta Frankfurt (Foto stereogardenia.com)






En el año 1930 se funda en Guatemala el lugar denominado “Mixtas Frankfurt”; cuyo dueño al regresar de estudiar en New York, donde conoció los Hot Dogs quizo venderlos en nuestro país y por sugerencia de su suegra hizo una variación y en lugar de servirlos en pan, utilizaba tortillas porque era lo que se consumía y le daba un significado más chapín; además les agrega guacamol para que no fuera un plato tan simple, de igual manera tenían la opción sobre pan para quien quisiera degustarlo de esa manera.

En los años 50 surge una venta de panes con frijol, y panes con salchica y guacamol que en poco tiempo se convertirá en “Los Shucos del Liceo”; quienes desde sus origenes han vendido los shucos en Pan y hasta tiempo después de estar bien establecidos fue que empezaron a ofrecer “mixtas”.

Conforme el paso del tiempo, los Hot Dogs se volvieron más conocidos y comerciales y muchas más personas montaron sus ventas formales (Locales, Restaurantes) y sobre todo informales (Ventas Callejeras, Carretas), teniendo su auge entre los años 70 y 80 donde surgen los también bastante conocidos “Chéveres”.

Los shucos que conocemos actualmente, surgieron de la combinación entre la receta de las Mixtas Frankfurt, la forma de preparación y comercialización de los hot dogs del liceo y los nuevos ingredientes de los Chéveres populares en los años 70’ y 80’. En ellos se incorporó en un primer momento el pan tostado al carbón, el repollo cocido y la salchicha asada de los hot dogs del liceo con la salsa ketchup, la mayonesa y la salsa picante industrial de los Chéveres. Conforme el paso del tiempo los Shucos se diversificaron incorporando nuevos ingredientes y nuevas preparaciones.

Preparación de los "shucos" según los gustos del cliente.

Los años 90’ fueron de gran expansión de los Hot Dogs, y también el momento en que se popularizó el nombre de SHUCO, cuyo significado hace alusión al hecho de que por se comida callejera, las prácticas de salubridad muchas veces no son las más adecuadas y se cree que son sucios o “shucos” y por eso empezó a llamarseles así, sin embargo la mayoría de shuqueros manipulan los ingredientes con tenazas y así evitar un contacto directo con los mismos, a manera de poder ofrecer productos más limpios, y el termino se fue comunicando tanto entre consumidores que se volvió muy popular el ¡Vamos por un Shuco!


El "Shuquero" elaborando las ordenes de los clientes y haciendo uso de la famosa tenaza que demuestra el buen manejo de los ingredientes.

Los lugares que se dedican a la venta de shucos reunen a personas que los consumen en sus tiempos de almuerzo, después de un partido, en una reunión familiar, en una reunión de amigos, y todo con el simple gusto de degustarlos.

Con la pareja, la familia, los amigos, o con quien desees; no dejes de degustar un shuco.

Y así concluyo mi aporte, sentada en los también bastante famosos Shucos de Los Arcos:

  • ¿Qué le sirvo? ¡un Mixto grande Porfa! ¿Y a Ti como te gustan los shucos?


Ya mi orden está lista así que ¡Buen Provecho!


*Fuente: Tesis Mixtas, Hot Dogs y Shucos; aproximación a la transformación de la comida popular de la ciudad de Guatemala (2008) Autor: Luis Pedro Meoño Artiga.


martes, 6 de marzo de 2012

Sebastião Salgado

Sebastião Salgado es uno de los reporteros gráficos contemporáneos más respetados del mundo, fué nombrado Representante Especial del UNICEF el 3 de abril de 2001, se ha dedicado a retratar las vidas de los desposeídos del mundo. Esa labor se ha plasmado en diez libros y muchas exposiciones y le ha valido numerosos premios en Europa y el continente americano.

Las fotografía presentadas a continuación, pertenecen a su colección denominada "EXODUS" o Éxodo; y en la cual dicho personaje se tomo el tiempo de viajar por varios países del mundo con el fin de documentar a las personas que abandonan los campos y se mudan a las grandes ciudades; además de todos aquellos que no solo salen de sus regiones de origen sino muchos incluso, de sus propios países emigran a otros.

En algunos de sus comentarios, Sebastião comenta que su fin primordial es mostrar la naturaleza de las situaciones que las personas viven y que la mayoría de veces ignoramos o desconocemos, aunque ahora con la existencia de tanta tecnología es casi imposible evitar conocer dicha información, argumenta Salgado.

A continuación un análisis personal de algunas de sus fotografías pertenecientes a la colección, Exodus.

Creo que en esta Fotografía el autor capta un momento de inocencia y a la vez de sorpresa, ya que da la impresión de que el niño fue captado de sopresa y eso produjo una imagen que representa su inocencia y que refleja cierta incertidumbre.

En esta fotografía podemos apreciar a otro niño que a mi parecer expresa en cierta manera la incertidumbre, de no saber si todo estará bien, de no saber que esta sucediendo ni mucho menos que sucederá; en su vida y en la de los que lo rodean.

Acá podemos apreciar a un niño que quizá sin intención "posa" para la fotografía y quizá lo más evidente de la misma es el daño en sus manos, a lo mejor por alguna enfermedad y como secuela de la manera en que les toca vivir, condenándolos a un futuro sin mayores esperanzas a no ser que alguien decida ayudarlos, ya que la mayoría de veces ni sus familias poseen los medios necesarios para salir adelante.

En esta foto se aprecia como están pesando a un niño en una especie de báscula, y que evidencia primero la falta de herramientas o instrumentos adecuados para realizar trabajos sencillos, y por consecuencia tampoco existen los adecuados para labores más grandes o difíciles. Además evidencia el hecho de que la desnutrición es uno de los factores que más afectan a nuestra sociedad y que si seguimos así mucha gente nisiquiera nacerá o no vivirá mucho tiempo más.

Vidas inocentes, vidas con pocas o nulas esperanzas; con un futuro incierto y lleno de cosas que ellos nisiquiera pueden aún imaginar; siendo tan pequeñas solo queda esperar que algún día las cosas mejoren para el ellos, para el mundo y para todos.