jueves, 22 de septiembre de 2011

ESCULTURA ROMANA

AUGUSTO DE PRIMA PORTA







POMPEYO EL GRANDE





PUENTE DE ALCANTARA


El Puente de Alcántara es un puente romano en arco construido entre 104 y 106,
que cruza el río Tajo en la localidad Cacereña de Alcántara.

Consta de 6 arcos de desigual altura, los cuales descansan en cinco pilares a su vez a distintas alturas sobre el terreno de roca allanada de pizarra.
Existe un templete conmemorativo con un arco de triunfo superior en el centro del puente con una altura de 10 m, denominado de Trajano. El puente está hecho de sillares almohadillaos de roca granítica de entre 45 y 50 cm. Además a los pies del puente hay un templete romano dedicado al constructor del mismo, llamado de Lácer y cristianizado en la Edad Media con el nombre de San Julián. Entonces le añadió una espadaña y una cruz apoyada sobre cuatro calaveras de granito. En él está enterrado el ingeniero de esta obra: Cayo Julio Lacer.

CALZADAS ROMANAS

VIA AUGUSTA ESPAÑA






CALZADA AEMELIA





VIA APPIA



CALZADA ROMANA

Las calzadas comunicaban todas las provincias del Imperio Romano entre sí.

Cada 30 km, los romanos fundaban un campamento, que muchas veces se convertía en ciudad, para asegurar el descanso de las tropas. Esta distancia es la que podían recorrer las legiones en un día. Las legiones eran agrupaciones de 5.000 soldados dirigidos por un general.

Los romanos construyeron calzadas en todos aquellos países que conquistaron y por tanto expandieron su cultura. En España desarrollaron una importante red de ciudades comunicadas por calzadas.



La construcción de las calzadas se realizaban de la siguiente manera (según el dibujo superior):

1.- Unos bloques de piedra grandes y bien tallados marcaban los límites de la calzada.

2.- Las piedras miliares indicaban la distancia que había entre ese punto y Roma; de ahí el dicho de que "todos los caminos conducen a Roma".

3.- Los cimientos de la calzada estaban formados por una gruesa capa de piedras grandes.

4.- Una especie de hormigón, compuesto por piedras pequeñas y cal, formaba la segunda capa.

5.- El núcleo de la calzada era otra capa con piedras y restos de tejas y ladrillos unidos con cal.

6.- El pavimiento lo formaban grandes losas planas que facilitaban la circulación. Estaba abombado por el centro para evitar los charcos cuando llovía.

ARCOS DEL TRIUNFO (ARCO DE CONSTANTINO)


"Arco de Constantino" (s. IV d. Cto.) en Roma. Situado al comenzar la Vía de los Triunfos. Fue construido por Constantino en el año 315 d.C, 22 años antes de la muerte del emperador, para celebrar su victoria sobre su rival Majencio.

Es muestra de la decadencia del arte romano, ya que utiliza relieves del arco de Tito y de otras obras de Trajano, Adriano y Marco Aurelio. Y se pueden observar desde relieves de Marco Aurelio a estatuas de prisioneros dacios extraidas del foro de Trajano. Otros relieves también se hace referencia a la victoria de Trajano frente a los dacios.



ARCOS DEL TRIUNFO (ARCO DE SEPTIMO SEVERO)


El Arco de Septimio Severo es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio.

Fue erigido en 203 para glorificar las victorias militares del emperador Septimo Severo y sus hijos Geta y Caracalla bajo los Partos. Es una construcción en mármol, consta de un arco principal encuadrado por dos pequeños arcos. Las fachadas están ricamente decoradas por columnas y bajorrelieves. Bajo el ático de cada fachada, está grabada una larga dedicatoria. Originalmente, las letras grabadas en huecos contenían letras en bronce hoy desaparecidas.

Una cuadriga de bronce conducida por el emperador y sus dos hijos, coronaba el arco antiguamente. Una escalera permite el acceso a la plataforma superior.

La arquitectura de este arco de triunfo servirá de inspiración para el Arco de Constantino, así como éste lo fue del Arco de Triunfo del Carrusel en París.



ARCOS DEL TRIUNFO (ARCO DE TITO)

Arco de un solo vano, es el más antiguo que se conserva en Roma ciudad.

Mide 15,40 por 13,50 metros. En la inscripción del lado este dice "Senatus populusque Romanus divo Tito divi Vespasiani (filio) Vespasiano Augusto".


Situado en la Vía Sacra, al sudeste del Foro.
Fue construido por Domiciano, hermano de Tito, el año 81 d. Cto. poco después de la muerte del emperador.

Conmemora las victorias de Tito contra los judíos.

Se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio.

Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito.

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y es uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia.


COLUMNA TRAJANA


La Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano.
Se encuentra en el Foro de Trajano, cerca del Quirinal, al norte del Foro Romano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura (38 incluyendo el pedestal sobre el que reposa) recorrida por un bajorrelieve en espiral que conmemora las victorias de Trajano frente a los dacios (pueblo de Rumanía).

La columna se compone de 18 enormes bloques de mármol de Carrara, cada uno de los cuales pesa aproximadamente 40 toneladas y tiene un diámetro de unos 4 metros.

El friso escultórico completo mide unos 200 metros y da 23 veces la vuelta a la columna. En el interior de la misma, una escalera de caracol de 185 peldaños permite el acceso a una plataforma mirador en su parte superior.

Originalmente la columna estaba rematada con la estatua de un águila, y más tarde se colocó en su lugar una estatua del propio Trajano. En 1588 y por orden del papa Sixto V, ésta fue reemplazada por una estatua de San Pedro, que aún se conserva.


El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106). Ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.

El relieve estuvo completamente policromado. Las figuras talladas en mármol tienen el carácter de una crónica, por lo que no importa la técnica escultórica, sino el mensaje que trata de transmitir. El escultor (o escultores) prestó poca atención a la perspectiva, y se utilizaron varias diferentes en una misma escena.

El lenguaje empleado tiene rasgos metafóricos, no sólo en la representación de los dioses, sino que también aparece el Danubio representado por un anciano. Es por esto que se observan muchas simplificaciones, como por ejemplo la isocefalia. La crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias, entre las que podríamos encontrar la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista, no sobrehumana. El relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.




CIRCO ROMANO (CIRCUS MAXIMUS DE ROMA)


El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores que estos, el circo romano destinado a carreras, espectáculos y representaciones que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.





ARTE ROMANO

El arte romano, al igual que su arquitectura e ingeniería, se extendió, como su imperio, a lo largo y ancho del perímetro del Mar Mediterráneo, siendo uno de los principales exponentes de la avanzada civilización romana.

El arte romano hunde sus raices en diversas influencias, especialmente del mundo etrusco y del griego.

La fuerte organización y personalidad del Imperio Romano exige un arte y una arquitectura que aúne el carácter funcional con el propagandístico. De esta forma nace un arte muy centralizado y unitario que abarca todo el imperio, no sólo Roma sino, en mayor o menor medida, a todas su provincias.

No cabe duda que el arte romano es la manifestación artística más significativa de la historia del mundo occidental, ya que su influencia nunca se ha dejado percibir a lo largo de los muchos siglos desde su desaparición en toda Europa. No ha habido momento histórico (quizás el gótico es el arte y arquitectura más alejada del canon romano) que no haya sufrido en mayor o menor medida su influencia.

Los romanos penetraron en la Península Ibérica en el 218 a.de C. y sobre todo, a partir de la mitad del siglo II a. de C. empezaron a crearse asentamientos estables. No tardó en generarse una pronta e intensa romanización que duró más de cinco siglos y que he dejado en nuestro suelo restos arqueológicos de primer orden.

El Arte Romano tiene su principal manifestación en la arquitectura, tanto religiosa, como civil. pero otras manifestaciones de primer orden son su magnífica escultura y en menor medida la pintura.

El mosaico es otra de las artes más brillantes del mundo romano. Las villas tardorromanas tuvieron frecuentemente sus suelos cubiertos por hermosos mosaicos con figuras geométricas, escenas de caza, mitológicas, etc.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Arte Bizantino


CRISTO PANTOCRATOR, PARTE DEL MOSAICO DE LA DÉESIS; EL MÁS FAMOSO DE LOS MOSAICOS BIZANTINOS (SIGLO XII) DE LA IGLESIA DE LA SAGRADA SABIDURÍA (HAGIA SOFIA), CONSERVADO EN ESTAMBUL (ANTIGUA CONSTANTINOPLA)



LA VIRGEN Y EL NIÑO (FINES DEL SIGLO XIII)

Arte Paleocristiano





MOSAICOS EN LA BASÍLICA DE COSNIE Y SAN DAMIÁN.

















EL BUEN PASTOR, EN LA CATACUMBA DE PRISCILA; ROMA.